Contents

FAQs - Preguntas Frecuentes

¡Bienvenido Shinobi!

En esta sección de Preguntas Frecuentes se aclaran varias dudas acerca de la nueva reapertura del RPG.

Dudas generales

¿En qué nivel empiezo?

Empezarás desde el nivel más bajo. En la Era de Guerra entre Clanes será la Clasificación D y en la Era de las Aldeas será el Rango E, como estudiante de la Academia Ninja. Empezarás aprendiendo las bases del sistema de combate.

¿Alguno de los sistemas antiguos se mantiene?

Aunque se mantiene la esencia de los inicios de Naruto Habbo RPG, se han eliminado los sistemas de años previos haciendo la jugabilidad mucho más sencilla e intuitiva por lo que no se mantendrá ningún sistema anterior en la reapertura.

¿Dónde puedo encontrar la información referente a los sistemas actuales?

Toda la información la encontrarás en www.narutohabborpg.com.
La Guía de Usuario y la Guía Avanzada de Combate te ayudarán a entender el funcionamiento del juego.

Yo tenía una ficha ninja con objetos, progresos y habilidades personalizadas, ¿los puedo mantener?

En la reapertura será obligatorio empezar de cero por lo que no se podrán utilizar nada de lo que tu personaje tuviera en anteriores etapas del RPG. Una vez alcances tu anterior rango y se hayan fundado las aldeas podrás recuperar parte de las técnicas, habilidades, objetos o armas que estén vigentes en el RPG de manera automática si así lo deseas. Esto está todavía por comprobar.

Quiero cambiar mi personaje, pero mantener mi progreso, ¿es eso posible?

Sí, puedes, pero si cambias de clan o aldea podrás mantener todo lo que sea compatible con tu nuevo clan o aldea perdiendo todo lo que fuese propio de tu anterior clan o aldea.

No puedo / no quiero utilizar la aplicación de escritorio, ¿Qué alternativas tengo?

La aplicación está pensada para que funcione con los sistemas operativos más utilizados: Windows, Mac y Linux. No obstante, se está trabajando con una versión web que contendrá toda la información en un futuro, pero mientras eso se materializa se facilitará la base de datos en un archivo Excel que servirá para todos aquellos que tengan problemas para instalar java en sus dispositivos.

Tengo dudas sobre el sistema, ¿dónde las aclaro?

Puedes consultarnos en nuestro Discord en el canal de #dudas.

¿Cómo cumplo las misiones para avanzar la historia de mi personaje?

Las misiones estarán descritas en la web del RPG para que puedas seguir los requisitos y cumplirlas. Una vez las hayas cumplido será obligatorio que publiques el avance en tu ficha ninja.

No tengo clan, ¿tendrá mi personaje un modo historia?

Sí, al igual que los clanes, aquellos que no quieran unirse a un clan podrán disfrutar de un modo historia en el que subir de rango.

No pertenezco a ningún clan, he elegido una especialización, ¿dónde empiezo mi historia?

Las especializaciones funcionan de la misma manera que los clanes. Los ninjas tienen su propio asentamiento y se rigen por las mismas normas que un clan.

El sistema está roto o he encontrado un bug, ¿dónde lo reporto?

Por favor, reporta cualquier anomalía o error que encuentres en el sistema de combate, aplicación o artículo en la web mediante Discord o e-mail a [email protected]

¿Cuánto durará la etapa de la época pre-aldeas?

En cuanto se hayan cumplido los eventos programados del modo Historia Pre-Aldeas se fundarán dichas Aldeas y el Modo Historia de las Aldeas se dará por iniciado.

¿Qué eventos han de cumplirse en el Modo Historia Pre-Aldeas?

Cuando se hayan cumplido todos los objetivos del  Historia Pre-Aldeas y sus respectivos capítulos, dará comienzo la Era de las Aldeas.

¿Cómo sé qué naturaleza del Chakra tengo, cuántas puedo tener y para qué sirven?

Las naturalezas del chakra están explicadas en esta página. Para conocer qué Naturaleza del Chakra posees lo primero es saber si existen Naturalezas del Chakra afines en tu clan, de ser así deberás utilizarlas en ese orden. Es decir, si en tu clan indica que el Primer Elemento es el Katon y el segundo es el Doton significa que tu Elemento afín será el elemento Katon y que como segundo elemento dominarás el Doton. No se desbloquean Kekkei Genkai aunque tus elementos puedan formarlo.

Quiero usar jutsus y habilidades de Konan, Sai, Deidara o algún otro personaje, ¿dónde están?

No existen habilidades ni jutsus específicos de un único personaje del mundo de Naruto. Pese a que en otros RPGs o incluso en versiónes anteriores de NHRPG hubieran jutsus y habilidades específicas para “ramas avanzadas”, actualmente no existe ningún jutsu ni habilidad exclusiva de un personaje. En el futuro se crearán las líneas únicas y ese tipo de habilidades y jutsus pertenecerán a una única persona puesto que son habilidades y jutsus exclusivos mostrados en un único personaje que no tienen referencia de que puedan usarse o aprenderse por parte de otros.

Dudas generales sobre Jutsus y Habilidades

¿Si un jutsu no lo indica se entiende que consume turno?

Sí, todos los jutsus y comandos a no ser que indiquen lo contario explícitamente en la descripción de los mismos siempre consume turno.

Existen jutsus que pueden ser activados en la ronda de preparación sin consumir turno, esto está indicado en la descripción del mismo. No obstante cualquier jutsu que pueda usarse en la ronda de preparación se considera que no consume turno una vez iniciado el combate (pero sí consume el chakra indicado y deberá restarse al iniciar el combate).

¿Las habilidades pasivas consumen turno?

No, las habilidades inherentes al ninja que se activan de forma automática no consumen turno a no ser que se indique lo contario explícitamente. Algunas habilidades desbloquean acciones pasivas y otras activas, en cada una de ellas se indica si consume o no consume turno.

¿Si utilizo un jutsu que puede ser contarrestado con una habilidad pierdo el turno?

Sí, el ejemplo más claro es el Bunshin no Jutsu. Si empleas esa técnica y el oponente tiene una habilidad pasiva o activa para anular los efectos del engaño, perderás los turnos y el chakra. Es necesario analizar al rival antes de ejecutar jutsus.

Dudas sobre Entrenamientos y Misiones

¿Cuántos entrenamientos puedo hacer por día?

Los entrenamientos generales, ya sean de clan o de un tipo de especialidad ninja están limitados a 2 por día.

¿Puedo repetir un entrenamiento?

Sí, puedes repetir un entrenamiento pero no te dará más beneficios. Un entrenamiento finalizado puede repetirse por diversión, pero no subirás más niveles aunque lo repitas varias veces más.

¿Cuántas misiones puedo hacer por día?

Al igual que ocurre con los entrenamientos, las misiones generales están limitadas a 2 por día. Eso no incluye las misiones específicas que te encomiende un líder de Clan o Aldea ni tampoco las misiones especiales de eventos.

¿Puedo repetir misiones?

Sí, puedes repetir una misión para ayudar a un ninja que esté cursando una misión en la que se requiera de un equipo de ninjas o simplemente por diversión. No obstante, repetir misiones no dará recompensas. Las recompensas, tanto económicas, de materiales o que aumenten nivel tan solo se darán la primera vez que se haga la misión.

Dudas sobre los asentamientos (Era de los Clanes)

¿Puedo mejorar más de un edificio a la vez?

Sí, puedes mejorar tantos edificios a la vez como recursos tengas disponibles para ello. Lo que no puedes hacer es aplicar dos mejoras seguidas a la vez. Por ejemplo, en el mismo momento puedes mejorar la muralla y la casa del líder, pero no podrías aplicar dos mejoras a la muralla, para ello deberías espera a que transcurra el tiempo de construcción de la muralla.

¿Hay límite de Ryous para guardar en las arcas del clan?

No, no hay ningún límite.

¿Un ninja del clan puede transferir sus Ryous a las arcas del Clan?

Sí, se puede. Dicha transacción deberá quedar reflejada en la ficha del ninja y en el histórico de acciones del Clan.

¿Crear un edificio consume los Ryous del Clan?

Sí, construir consume los recursos materiales que se han recogido y los Ryous almacenados, ya sea mediante farmeo o conquista de territorios. El dinero se consumirá al crear nuevos edificios y además las arcas deberán tener una liquidez suficiente para poder mejorar el asentamiento (se indica en cada nivel del asentamiento). Dicho dinero no podrá devolverse a los ninjas del clan ni para tradeos con otros clanes. Es un dinero simbólico con el que se representa la bonanza del Clan y su función es proveer de equipamiento a sus miembros.

¿Los edificios de un clan pueden ser atacados?

Por el momento no, pero se abrirá un sistema de incursiones mediante los cuales se establecerán unas normas y condiciones que permitirán destruir edificaciones de clanes enemigos.

¿Cómo funcionan los puntos de clan y los puntos de alianza?

En el momento de haberse iniciado el periodo de guerra entre clanes no se han abierto las misiones ni eventos específicos que otorgan puntos de Clan y puntos de Alianza. Dichas misiones y eventos incluirán la puntuación que gana cada clan para poder avanzar hacia el periodo de las Aldeas.

Dudas sobre Clanes y Especializaciones

Soy nuevo en el rol y quiero entrar a un clan o especialización, ¿dónde lo solicito?

En este formulario podrás solicitar entrada a un Clan o Especialización. Únicamente se tienen en cuenta las incorporaciones nuevas. No se tramitan cambios mediante este formulario.

Ya pedí clan pero no se me aceptó o deseo cambiar de clan, ¿dónde lo solicito?

En este formulario podrás solicitar el cambio a un Clan o Especialización. Únicamente se tienen en cuenta las incorporaciones nuevas. Los cambios pueden tardar varios días y se te comunicará la resolución mediante e-mail en caso de que no se haya podido aceptar. Si has sido aceptado podrás ver el anuncio en nuestro Discord del censo actualizado.  No se tramitan nuevas incorporaciones mediante este formulario, únicamente cambios de ninjas ya censados.

El clan al que quiero entrar o al que pertenecía ya no existe en esta edición, ¿por qué?

Muchos de los clanes han sido eliminados o pospuestos por varios motivos:

  • El primero de ellos es que algunos clanes estaban inventados desde la raíz, simplemente por rellenar o para inventar habilidades y/o jutsus nunca vistos en el mundo del manga/anime y videojuegos de Naruto.
  • El segundo de los motivos es que, pese a que el clan exista en el mundo de Naruto, no se ha encontrado material suficiente para desarrollarlo en el RPG. Casos como el Hatake Ichizoku, que pese a ser un clan reconocido por ser de grandes genios en Konohagakure no hay jutsus ni habilidades suficicientes como para establecerlo como un clan seleccionable.
  • El tercero de los motivos es que el clan está basado en una novela o en un videojuego de los cuales no se puede extraer suficiente material como para representarlo. 
  • El cuarto y último de los motivos es que, pese a que el clan existiese y tuviera representación en el mundo de Naruto, el material es tan escaso que costaría demasiado tiempo y esfuerzo hacer una ampliación de todos los jutsus y habilidades existentes. Por lo que por el momento se han descartado esos clanes que en su mayoría se encontraban en Konoha y entendemos que es una futura aldea que no requiere de más material por su amplia gama de clanes disponibles. 

Pese a estos motivos algunos nos habéis indicado que querríais entrar en algunos clanes como el Yuki no Ichizoku del País del Agua. En el caso de que hubiera un interés generalizado en este tipo de clanes, en el futuro se plantearía, mediante el modo historia, hacer que surjan y que los interesados pudieran fundarlo.

Mi Clan y mi elemento afín me permiten un abanico de posibilidades muy limitado, ¿se va a ampliar?

En un inicio se ha dado prioridad a los jutsus de aquellos jugadores que han mostrado más actividad en la beta por lo que si tu clan actualmente no dispone de muchos jutsus pero tu interés en el rol es constante y superas las primeras fases se crearán jutsus para que puedas seguir avanzando a la par que los otros ninjas.

Cada día se solventan errores y se crea nuevo contenido, pero si aún así tu situación es muy desventajosa comparada con la del resto de jugadores no dudes en solicitar específicamente jutsus o habilidades en el canal #solicitud-de-contenido en nuestro Discord.

Pertenezco a un clan, ¿qué territorio ocupo y cómo sé cuáles son mis alianzas y enemigos?

Los clanes tienen un apartado detallado en la web donde se puede revisar toda la información referente a los territorios y sus posibles alianzas y enemigos.

Pertenezco a una Especialización o no tengo clan, ¿quiénes son mis aliados y enemigos?

Los ninjas que se unen a alguna especialización también pertenecen a un País por lo que tendrán identificados a sus aliados y enemigos.

En el caso de los ninjas que no eligen un clan y deciden ir por su cuenta deben tener en cuenta lo que conlleva ser un ninja sin Clan en este enlace. Un ninja sin aldea que pertenece a un País puede elegir luchar al lado de los ninjas de Clanes de su mismo País, en cambio un ninja errante podrá aliarse con quién quiera sin necesidad de tener en cuenta alianzas o enemigos.

¿Van a existir los Clanes Chinoike, Kurama, Yuki u otros?

En algún momento de la historia irán apareciendo nuevos clanes según el interés de la gente. Se publicarán encuestas y se valorará si el interés es real. En general se intenta crear siempre nuevo contenido y ampliar los horizontes del juego para que haya más variedad.

Dudas específicas de Jutsus y Habilidades

¿Qué jutsus puedo utilizar de los que hay en la aplicación?

En primer lugar los jutsus que no pueden utilizarse son aquellos que tienen marcado un entrenamiento o nivel que no han sido superados. Por otro lado jutsus que se pueden utilizar según condiciones son:

  • Jutsus generales que sean compatibles con tu elemento afín.
  • Jutsus generales que sean compatibles con tus elementos base (hay que cumplir requisitos para utilizarlos.
  • Jutsus generales que sean compatibles con tus elementos avanzados (hay que cumplir requisitos para utilizarlos.
  • Jutsus que pertenezcan al clan o especialización. Aunque un jutsu tenga una Clasificación más alta que la tuya no implica que no pueda ser utilizado. Siempre que tengas el nivel o entrenamiento mencionado en el jutsu y el chakra sea suficiente podrás utilizarla.

¿Puedo usar jutsus que tienen una Clasificación superior a la mía?

La Clasificación Ninja y la Clasificación de un jutsu no están directamente relacionados, es únicamente un sistema de clasificación de poder.

Aunque un jutsu tenga una Clasificación más alta que la tuya no implica que no pueda ser utilizado. Siempre que tengas el nivel o entrenamiento mencionado en el jutsu y el chakra sea suficiente podrás utilizarla.

En la Era de Clanes se pueden usar los jutsus marcados como ¿"Generales de Aldeas"?

Si tu clan pertenecerá a esa aldea en la Era de las Aldeas se puede usar aunque la aldea no esté fundada. Los jutsus que sólo estarán en la era de las aldeas no están publicados.

Lo mismo ocurre con los generales de Aldeas, si perteneces al País del cuál será esa aldea puedes usar ese jutsu.

El jutsu no indica si puede evadirse o defenderse, ¿hay alguna regla?

Como norma general se puede emplear un reemplazo (Kawarimi no Jutsu o similares) para evadir un jutsu o movimiento que impacte en el usuario pero que no esté considerada de campo. La función del Kawarimi es cambiar la posición con un objeto del área de combate por lo que si el oponente utiliza un jutsu que afecta o daña al campo, no podremos utilizar un reemplazo, de lo contrario el reemplazo podrá usarse.

En todo caso, si encuentras algún jutsu que no termina de parecerte claro, puedes dejar tu duda en nuestro servidor de Discord, en el canal #dudas-combates.

Profesiones Ninja (Era de las Aldeas)

Profesiones ninja, qué son y cómo escogerlas.

Con las profesiones ninja, además de cumplir misiones y seguir el modo historia puedes tener una profesión con la que ganar dinero, rolear y hacer crecer la comunidad.

Las profesiones ninja son un trabajo que te permite ganar Ryous cuando cumples un objetivo. Con las profesiones ninja también puedes desbloquear logros que te permitirán mejorar a tu personaje. Para elegir una profesión debes haber alcanzado el Rango C en la clasificación Ninja y haber superado el EVENTO REQUERIDO.

¿Qué profesiones ninja puedo elegir en la Era de las Aldeas?

  • Cartero
  • Cazarrecompensas
  • Profesor ninja

Mi profesión es Cartero Ninja, ¿qué tipo de correspondencia entrego y cómo roleo?

  • Para el rol de Cartero simplemente se aceptan las misivas de otros jugadores y se entregan al destinatario. Estas misivas pueden ir dirigidas a espías o a ninjas que se encuentren fuera de los territorios aliados por lo que en ocasiones puede ser un trabajo peligroso.

    Cada misiva entregada en una zona aliada se pagará al Ninja Cartero con 20 Ryous, las que requieran atravesar territorio enemigo se pagarán con 100 Ryous.

    El máximo de misivas a cobrar en un día es de 5, a partir de ahí pueden seguir entregándose y el remitente habrá de abonar el coste, pero no se cobrarán por el cartero.

    Para aceptar una misión de entrega de misiva se debe pactar la recompensa monetaria con el remitente y se cobrará una vez la entrega se haya hecho efectiva. La transacción deberá estar reflejada en ambas fichas ninjas como se indica a continuación.

    • En la ficha ninja del remitente: [01-01-2021] Contratación del Cartero “HabboNombre del Cartero” para entregar una misiva a “HabboNombre del Destinatario”. Pago emitido: X Ryous.
    • En la ficha ninja del cartero: [01-01-2021] Entrega de la misiva por parte del remitente “HabboNombre del Remitente” al destinatario “HabboNombre del Destinatario”. Pago recibido: X Ryous.
    • En la ficha del destinatario: [01-01-2021] Recibida una misiva por el Ninja Cartero “HabboNombre del Cartero” del remitente “HabboNombre del Remitente”.

Mi profesión es Cazarrecompensas, ¿Cómo roleo y qué hago para obtener recompensas?

Existirán una serie de recompensas por capturar vivo o muerto a ninjas desertores, estas misiones pueden ser aceptadas por aquellos que sean Cazarrecompensas. La recompensa la pondrá el solicitante y el Cazarrecompensas podrá aceptarla y/o renegociarla una vez acabada la misión en vista de la complejidad que haya tenido el cumplirla.

Mi profesión es Profesor Ninja, ¿cuál es mi temario y cómo lo roleo?

El rol de un Profesor Ninja es el de enseñar y adiestrar a los nuevos aspirantes a ninja o kunoichi, no únicamente en los aspectos técnicos sino en cómo debe ser un shinobi.

El profesor debe enseñar a sus alumnos que un ninja es una herramienta que lleva a cabo las misiones con el fin de

Temario profesor Ninja:

  • Enseñar a utilizar los comandos básicos de combate.
  • Practicar el lanzamiento de armas.
  • Enseñar disciplina ninja.
  • Practicar combates con alumnos.

Hacer excursiones controladas por los territorios seguros y aliados.