JERARQUÍA NINJA

Las Aldeas Ocultas Ninja organizan y catalogan a sus ninjas mediante un sistema jerárquico basado en distintas Fuerzas. Cada aldea se compone por un líder o Kage, que es el jefe y que, junto a sus consejeros, gobierna y dirige a su pueblo. Bajo el líder se encuentran distintas fuerzas: Fuerzas Regulares, Fuerzas Especiales, ANBU, Escuadrones y por último los Nukenin o ninjas renegados.

Funcionamiento y promoción de las Fuerzas Regulares

Todo aspirante a ninja inicia en la Academia Ninja de la aldea donde será instruido y promocionado por un Instructor Ninja. Cuando un estudiante de la academia consigue superar todos los exámenes es promocionado a Genin (Ninja de Bajo Rango) a través de su instructor, quien gestiona la solicitud y cursa el ascenso. Los rangos ascendentes son el Rango de Chuunin (Ninja de Rango Medio) y el Rango de Jounin (Ninja de Alto Rango), ambos rangos se obtienen pasando las pruebas que impone un Examinador Ninja. Dentro del Rango Jounin se incluyen dos variantes: Tantou Jounin (Jounin Supervisor), Tokubetsu Jounin (Jounin Especial) y Jounin Hanchou (Comandante Jounin).

Cuando un ninja no desea seguir la senda del aprendizaje ninja en las Fuerzas Regulares se permite que tras graduarse de la Academia pueda unirse a otros escuadrones que no están sujetos a esta estructura. Son los denominados escuadrones, un sistema de organización ninja que permite a sus integrantes mantener la Clasificación Ninja y cualquier Rango Jerárquico previo a su ingreso en el escuadrón pero les libera de las obligaciones jerárquicas haciendo que estén a disposición del escuadrón en primera instancia.

Funcionamiento de los Escuadrones y Fuerzas Especiales

Todo aspirante a ninja inicia en la Academia Ninja de la aldea donde será instruido y promocionado por un Instructor Ninja. Cuando un estudiante de la academia consigue superar todos los exámenes es promocionado a Genin (Ninja de Bajo Rango) a través de su instructor, quien gestiona la solicitud y cursa el ascenso. A partir de ahí, el ninja que entra en un escuadrón puede seguir solicitando ascensos en la Clasificación Ninja pero puede dejar de lado la Jerarquía Ninja ya que en el escuadrón no existe esa organización. Pese a ello, no es incompatible formar parte de un escuadrón y seguir la estructura de las Fuerzas Regulares.

Fuerzas Regulares

Las Fuerzas Regulares (正规 部队, Seiki Butai) forman la base de la aldea y su sistema ninja. La gran mayoría de los shinobis forman parte de estas fuerzas, ya sea de manera individual o formando equipos, realizan las misiones que recibe la aldea. También pueden encargarse de distintos oficios, como la formación o trabajos de oficina.

Los estudiantes, al finalizar su formación y aprobar los exámenes pasan a asumir el Rango de Genin, que es el rango más bajo en la jerarquía. A través de varios exámenes y pruebas, pueden ser promovidos al Rango de Chuunin y posteriormente al Rango de Jounin. En este último rango es cuando los ninjas pueden especializarse en ciertas habilidades y obtener el rango Tokubetsu Jounin o asumir el rol de Tantou Jounin (Jounin Supervisor) para ocuparse de un equipo de Genin y tutelarlos en las misiones.

En la parte más alta del organigrama jerárquico de la aldea se encuentra el cargo de Líder o Kage. Es generalmente el título que se entrega al ninja más poderoso y capaz de la aldea, sobre esta figura recae todo el peso y responsabilidad del bienestar general y por eso es a quien se le confía la tarea de gobernar al resto de ninjas.

Estudiante de Academia

Los Estudiantes de Academia (忍者学校生, Akademī-sei) son aquellos que aspiran a ser ninjas. Se preparan en la academia de la aldea mediante entrenamientos y serán puestos a prueba para determinar si son capaces de llegar a ser útiles como ninja o kunoichi. Los aspirantes que pasen las pruebas impuestas por los Instructores Ninja se convertirán en Genin.

Los estudiantes no tienen permitido combatir fuera del complejo de la academia y tampoco pueden usar artes ninja o armas por lo que se consideran civiles.

dcwpwrb-fb23200a-1258-4058-b75c-5f7d6297cc41

Genin

Los Genin (下忍, Ninja de Bajo Nivel) son aquellos ninjas que realizan misiones más sencillas y que menos riesgo conllevan. Por lo general van en equipo y acompañados de un Chuunin o Jounin que los tutela. Entre las misiones que suelen realizar se encuentran las misiones de Rango D que no implican peligro y rara vez implican tener que combatir. También se les permite realizar misiones de Rango C en algunas ocasiones y éstas, a diferencia de las de Rango D, sí implican tener que combatir contra bandidos u otro tipo de enemigos de bajo nivel.

Chuunin

Los Chuunin (中忍, Ninja de Nivel Medio) son aquellos ninjas con capacidad de liderar, guiar y velar por la seguridad de los ninjas de bajo nivel. Un Chuunin ha de alcanzar un nivel de madurez con el que demuestre tener dotes de liderazgo y destreza táctica, dotes que tendrá que poner en práctica en las misiones encomendadas. Para ascender al Rango Chuunin los Genin deben participar en un largo y difícil examen conocido como Exámenes Chuunin, donde se los expone a situaciones de guerra simuladas y misiones que tendrían que cumplir en dicho rango. Cuando un ninja adquiere el Rango Chuunin se le entrega un Chaleco Táctico que contiene varias ventajas en combate.

dcj7tgj-55e847e6-6acd-424f-bdc5-615f04ba5602

Jounin

Los Jounin (上忍, Ninja de Alto Nivel) son ninjas de gran destreza que pueden manipular un mínimo de dos tipos de Naturalezas del Chakra o tienen habilidades especiales que les permiten destacar por encima de otros ninjas. A un Jounin se le pueden confiar misiones extremadamente difíciles, por lo general cumplen misiones de Rango A y S que entrañan un alto peligro.

dcwpwot-e3102775-2e20-496b-a850-90147fce1fa2-min

Tantou Jounin

Los Tantou Jounin (担当上忍, Jounin Supervisor) son Jounins a los que se les ha encomendado supervisar a un equipo de Genin. La función principal de un Tantou Jounin es liderar y tutelar a sus subordinados para que adquieran experiencia en el campo de batalla. Por lo general no suelen estar todo el tiempo tutelando a sus subordinados a no ser que deban cumplir misiones, pero sí que en los momentos en los que el Tantou Jounin no tiene misiones ni obligaciones que cumplir se debe al entrenamiento de su equipo para ayudarles a seguir mejorando.

dcj7tbu-04e8dc47-e44f-4673-9c8a-30f99bb774ee

Tokubetsu Jounin

Los Tokubetsu Jounin (特別上忍, Jounin Especial) es un cargo especial de Jounin que además de obtener una formación básica de este rango, tienen una maestría en un área o habilidad específica y son especialistas en ello. Al ser ninjas de élite en dichas áreas, son generalmente asignados a misiones especiales donde sus capacidades se vuelven útiles. En ocasiones pueden formar sus propias divisiones y tomar a Chuunins o incluso a otros Jounin como subordinados.

Shikaku_Nara

Jounin Hanchou

El Jounin Hanchou (上忍班長, Comandante Jounin) es la posición más alta en el Rango Jounin. Se trata del representante de las Fuerzas Regulares Ninja y forman parte del consejo de la Aldea. Es un cargo que obtiene voz y voto sobre temas importantes y tiene contacto directo con el Líder o Kage. Su función principal es, en tiempos de guerra, organizar a las Fuerzas Regulares Ninja y darles instrucciones.

Líder o Kage

El Líder o Kage (影, Sombra) es el título más alto que un ninja puede recibir dentro de su aldea. En especial el título de Kage se otorga únicamente e los líderes de las Cinco Grandes Aldeas Ninja. Por lo general, son los ninjas más poderosos de su época, salvo raras excepciones en los que tras un tiempo en el poder surge un ninja más poderoso pero menos capacitado para el puesto.

Los líderes o Kages pueden retirarse con el tiempo y pasar el testigo a un sucesor. El título, una vez otorgado, se lleva permanentemente y se les sigue llamando por él aunque estén retirados.

Su estatus de élite les permite gobernar la aldea y todos los ninjas deben acatar sus órdenes sin ninguna excepción.

dd11apa-38d7cd8e-d533-46e7-a2e2-73aa02db7d05

Fuerzas Especiales

Los Fuerzas Especiales (特殊部隊, Tokushu Butai) son un rango excepcional que se otorga a un número limitado de ninjas, que dentro de la élite en la que se encuentran son los más hábiles. 

Algunas de estas divisiones pueden maniobrar de manera independiente, únicamente se inmiscuyen en situaciones de gran envergadura y sus acciones rara vez son de dominio público.

ANBU

Los ANBU (暗部, Lado Oscuro) son ninjas de élite que forman parte del Ansatsu Senjutsu Tokushu Butai (暗殺戦術特殊部隊, Escuadrón Especial de Asesinato y Táctica), un escuadrón bajo las órdenes directas del Líder o Kage. Los ANBU suelen llevar un uniforme distintivo, con máscaras de animales del zodiaco, un tatuaje en el brazo, un chaleco plateado, guantes con protectores de metal en los antebrazos y un Tantou.

Los ANBU se dividen en distintas divisiones tales como:

  • División de Interrogación y Tortura
  • División de Espionaje
  • División Táctica
  • División de Asesinato
dehnqmd-8ecac41f-f843-442b-8ca3-e6b30ec9a6c1

ANBU Taichou

Los Capitanes del Escuadrón ANBU (暗部隊長, ANBU Taichou) son ninjas excepcionales dentro de la élite cuyas habilidades destacan por encima de los demás. Es posible que un miembro de ANBU ascienda rápidamente a capitán incluso por encima de otros que llevan más tiempo en el escuadrón e incluso pueda dar órdenes a integrantes que tengan cargos más altos que él en las Fuerzas Regulares. Son Ninjas que han demostrado tener sangre fría y que cumplen las misiones por encima de cualquier otro propósito.

deiet3n-f9f1f8c1-d73f-491c-b07f-1a1ebaa3e5ef

Sannin

Los Sannin (三忍) obtienen este título al haber logrado una hazaña legendaria. Su poder y nivel está por encima del de un Jounin e incluso pudiéndose equiparar con un Kage. 

Este nombramiento ha de darse por derrotar o impresionar a un ninja de categoría Legendaria en un equipo de tres integrantes. El ninja de categoría Legendaria será el encargado de dar este título y una vez lo haga se mantendrá de por vida.

Cuando un ninja obtiene un título de esta categoría obtiene el beneficio de ir por libre y cumplir sus propios propósitos siempre y cuando no vayan en contra de los intereses de la aldea.

Policía Militar

La Policía Militar (警務部隊, Keimu Butai) agrupa a los ninjas que eligen la profesión de Policía Militar. Estos están obligados a servir a este escuadrón y cumplir las normas internas del mismo. El propósito de la Policía Militar es el de mantener la ley y el orden en la aldea y sus integrantes son considerados shinobis de élite con autoridad para monitorear a shinobis de bajo rango Genin y Chuunin. 

Gunjin

Los Soldados Militares (軍人, Gunjin) son son el personal con el rango más bajo dentro del rango de Policía Militar (警務官, Keimukan). Indistintamente de si pertenecen o no también a las Fuerzas Regulares, un soldado militar ha de cumplir las órdenes del Líder del Escuadrón de la Policía Militar. Sus funciones son las de monitorear y hacer la ley en la aldea. Tienen potestad para arrestar a cualquiera que incumpla las normas (incluso el abuso de Off-Rol y son los responsables de evacuar a los ninjas de rangos inferiores o entrar en combate en situaciones de emergencia.

ddijpd7-3a55e7f7-eed3-4042-b8b2-df7260bc9fee

Buntaichou

El Líder de Escuadrón de la Policía Militar (警務部隊, Keimu Butaichou) es el cargo más alto en la cadena de mando de este escuadrón. Todos los soldados que están en la Policía Militar le deben respeto y sus órdenes son incuestionables. Pese a su alto rango no puede ir en contra de las órdenes del Líder o Kage de la Aldea.

Escuadrón Médico

Medical_Teams_Symbol

Iryou-han

El Escuadrón Médico (医療班, Iryou-han) agrupa a los ninjas que eligen como profesión Iryou Ninja o Investigador Ninja. Este escuadrón coopera con médicos ordinarios, de quienes aprenden nuevos conocimientos y habilidades que les permiten proporcionar respaldo de emergencia en combate. Son proactivos en el desarrollo de nuevos jutsus y fármacos. También dispone de una división específica para la investigación de enfermedades, mejoras y potenciación del cuerpo humano, etc.

Iryou joshu

El Asistente Médico (医療助手, Iryou joshu) son aquellos ninjas especialistas en Iryou Ninjutsu que aplican sus conocimientos para sanar heridas y dar soporte vital durante un combate. Por lo general su función es tratar las heridas sufridas por sus compañeros tras la lucha. Al ser un escuadrón de soporte no suelen estar en primera línea, por lo que es común que se encuentren en la retaguardia y sean defendidos por sus compañeros.

Ninja_Medico-min
dddduap-e484c8e3-3f24-4172-b7f8-fe26c68567f2

Iryou-han Taichou

El Líder de Escuadrón Médico (医療班隊長, Iryou-han Taichou) es aquél que dirige el escuadrón. En situaciones de emergencia su capacidad de análisis y rapidez de decisión es vital para la supervivencia de los heridos. Todos los Iryounin que forman el escuadrón han de tomar sus órdenes al pie de la letra y actuar según sus indicaciones.

Ninjas Renegados

ddddvta-c8531d7f-8399-4a1f-8e65-bb020caf3c8d

Nukenin

Los Ninjas Renegados (抜け忍,Nukenin) son aquellos que han desertado de la aldea, por lo que pasan a ser considerados fugitivos y traidores. Generalmente son perseguidos por un escuadrón especializado en dar caza a este tipo de desertores con el fin de impedir que cualquier secreto de la aldea quede expuesto. Cuando un Ninja deja su aldea y obtiene el status de Nukenin suelen permanecer ocultos o se unen a organizaciones para evitar ser capturados con facilidad. Es costumbre que los Ninjas Renegados lleven la bandana de su Aldea rasgada como símbolo de su rechazo a la misma.

Cuando un ninja pasa a convertirse en Nukenin pierde cualquier rango previo de su aldea y únicamente mantiene el Rango de Nukenin junto con la Clasificación Ninja que haya obtenido.

Dudas sobre el Sistema Jerárquico

unknown

¿En qué se diferencia un Rango Jerárquico de la Clasificación Ninja?

El Rango Jerárquico cataloga a un ninja por sus funciones en la estructura de la aldea, mientras que la Clasificación Ninja cataloga al ninja por sus habilidades y poder.